sábado, 17 de marzo de 2007

La importancia de las láminas delgadas en roca, en cartografía y minería

La elaboración de cada hoja del MAGNA ha supuesto, de media, el trabajo de dos o tres geólogos durante un año a tiempo completo, más la colaboración de especialistas en técnicas complementarias, estratígrafos, paleontólogos, petrólogos, geoquímicos... para análisis puntuales. En total han colaborado en el MAGNA 658 geólogos y 450 especialistas, algunos de ellos a lo largo de casi tres decenios de su actividad profesional.
Cada hoja se ha elaborado a partir de la información proporcionada, inicialmente, por fotografías aéreas y, en ocasiones, imágenes de satélite, además de la información geológica preexistente. Después se ha realizado un trabajo de campo en determinados puntos del área, cuya cifra oscila entre 200 y 400, estudiando los afloramientos rocosos en directo y recogiendo muestras para su posterior análisis. A partir de estas muestras se han generado las llamadas láminas delgadas, cortes de 0,3 mm de espesor, para su estudio microscópico, se han realizado análisis químicos y se han descrito los fósiles y microfósiles que contenían.
Todas estas muestras han sido almacenadas en una litoteca (una biblioteca mineral), que acumula en total 163.605 láminas delgadas, 41.448 muestras de mano, 6.254 restos paleontológicos, 6.374 celdillas (muestras de material no consolidado, como arenas) y 18.858 muestras denominadas levigados. La información derivada del estudio de estas muestras ha dado lugar a 200.000 fichas, informes y análisis químicos, disponibles para su consulta. Cada hoja dispone del mapa geológico, una memoria explicativa y una base de datos complementarios. Además, cada mapa contiene información de sondeos profundos, columnas estratigráficas y cortes geológicos, con una profundidad que alcanza hasta 6.000 metros. Por último, las últimas 200 hojas llevan incorporado un mapa geomorfológico complementario.

No hay comentarios: