sábado, 10 de marzo de 2007

Mapa Geologico Nacional (MAGNA)

Conocer a fondo el substrato geológico del país es un factor esencial del desarrollo económico y social. Y para ello, en 1971 se puso en marcha un ambicioso plan, el Mapa Geológico Nacional (MAGNA), para cartografiar la geología española en 1.164 mapas a escala 1/50.000. Una tarea llevada a cabo por el Instituto Geológico y Minero de España (IGME) que se ha completado este año y acaba de ser presentada.
El proyecto nació como una consecuencia de los planes de desarrollo de los años sesenta, y su objetivo era, según Roberto Rodríguez, responsable actual del MAGNA, "abrir el país a la inversión extranjera para la explotación de los recursos mineros, pensando que sería un importante motor de desarrollo".
Este afán llevó a plantear un plazo de realización muy ambicioso para la magnitud de la tarea, que debía terminarse en 1988. Las inversiones destinadas a su elaboración fueron por ello muy elevadas durante el primer decenio de la tarea, lo que permitió terminar 569 hojas, el 49% del total, en 1980. Después, cuando quedó claro que la minería no iba a jugar un papel esencial en el desarrollo económico del país, los fondos menguaron y el ritmo se ralentizó. Para finales de 1990 sólo se habían añadido 319 hojas, en 1995 otras 155 y las 121 restantes tardaron 8 años en estar terminadas, si bien es cierto que se trataba de las más laboriosas.

No hay comentarios: